Este es un post más personal donde os hablo de los errores que cometí en nutrición cuando era jovencita y que veo reflejado en muchas de mis pacientes cuando llegáis a consulta.
Los 5 errores que cometí:
Hace 20 años las redes sociales no existían, de manera que las dietas de moda las encontrábamos en las revistas.
Hice muchísimas de esas dietas sin supervisión profesional para perder 5 kilos en 10 días. Os aseguro que mi voluntad era de hierro y acabé muchas, pero nunca conseguí perder el peso que me prometían. Eso sí, después como que no había aprendido a comer saludable, volvía a mis hábitos anteriores y recuperaba lo perdido multiplicado.
Asimismo, fruto de la cultura de la dieta compraba muchos productos lights y sin azúcar. De hecho mi compra se basaba en este tipo de productos. ¿Qué sucedía? Que no me saciaban y siempre tenía hambre.
Las grasas, si lo recordáis, estaban muy mal vistas. Recordad que hablo de hace 20 años, así que no tomaba grasas o las reducía al máximo: Yogures desnatados, leche desnatada, ponía muy poco aceite en la sartén para cocinar,… De manera, que mi piel estaba muy seca y, mi sistema hormonal estaba alborotado porque no aportaba suficientes grasas.
Reduje muchísimo la ingesta de proteínas porque también leí que eran malas. De manera que perdí mucha masa muscular y mi metabolismo se enllenteció, con lo que lo poco que comía se acumulaba en forma de grasa y estaba muy retenida. ¿Os suena? Seguro que sí porque lo veo cada día en consulta
Y el quinto error, era que todo lo que hacía era por un fisico, mi principal objetivo no era la salud, sino conseguir un cuerpo ideal que veía en las revistas y en las actrices de moda, que si lo recordáis, en los años 90 generalmente, eran escuálidas.
Consecuencias:
- Falta de energía
- Crispada
- Metabolismo lento porque no aportaba los suficientes nutrientes
- Abandono
- Efecto rebote
- Retención de líquidos y pérdida de masa muscular. Estaba muy blandita porque hacía mucho cardio y no trabajaba la masa muscular.
Cuando somos más jóvenes, podemos recuperar fácilmente la energía y el metabolismo si rectificamos estos errores. Pero cuando estamos en el climaterio, debido a que ya empiezan a haber cambios hormonales y metabólicos, realizar dietas sin conocimiento, harán que todavía nos sintamos más cansadas, más retenidas, que perdamos más masa muscular porque no aportamos suficientes nutrientes y al final, que nuestro sistema hormonal, se desequilibre todavía más
¿Qué hemos de hacer?
Primero no tener prisa. Pensad que esto es una carrera de fondo en la que cada día vamos poniendo una piedrecita. El primer día no veréis nada, quizás a la semana tampoco pero al cabo de un mes, tendréis una pequeña pared construida, la diferencia respecto a cuando éramos jóvenes es que tiene cemento. Y los resultados conseguidos poco a poco no se los lleva el vientos.
Realizar una nutrición muy natural y antiinflamatoria para intentar de la forma más natural restablecer nuestro sistema hormonal, dentro de unos niveles ´óptimos dentro de nuestra situación de cambios. Eso nos ayudará a reducir síntomas.
Eliminar los azúcares simples que encontraréis en ultraprocesados
Realizar actividad física al menos 3 o 4 veces a la semana
Espero que esté post os haya servido para tomar consciencia de la importancia de la alimentación saludable y equilibrada a partir de los 40 años.
Con mucho cariño, Bàrbara Munar