Errores en las cenas que incrementan tus sofocos
En el post de hoy, he pensado hablaros de los sofocos nocturnos porque justo esta semana, tres nuevas pacientes se han quejado de ellos. Y, aunque os pueda parecer extraño, una de las causas de los sofocos nocturnos es como realizamos las cenas.
Errores en las cenas
- Muy a menudo, llegamos a casa cansadas y sin ganas de cocinar. Un recurso rápido es pedir comida a domicilio. Este tipo de cenas son ricas en grasas saturadas, harinas blancas y glutamato monosódico, que aumentan los sofocos nocturnos.
- También solemos hacer cenas rápidas que suelen ser ricas en harinas blancas que pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y los calores.
- Fruto del estrés, cuando nos sentamos en el sofá, comemos alguna galleta o dulce que además de trastornarnos el sueño, alteran las glucemias y con ello, los sofocos.
- También es habitual, tomarnos una copa después del trabajo porque desconectamos. El alcohol está directamente relacionado con los sofocos nocturnos. Si bebes y tienes calores, redúcelo y aumenta la ingesta de agua Notarás mejoras muy rápido.
Cuida tus cenas
- En las cenas, combina siempre vegetales y proteínas.
- Un nutriente que me encanta añadir en las cenas son los omega 3 porque nos ayudan de forma directa a reducir la inflamación. Incluye semillas, pescado azul o frutos secos en tus cenas.
- Los huevos, los brotes de soja, edamames, tofu,… también son un gran aliado porque nos ayudan a sintetizar hormonas que pueden disminuir los sofocos.
- Ejemplos: Una ensalada con boquerones y un yogur o una crema de verduras con una tortilla y una fruta.
La rutina de sueño
- Cena pronto para realizar la digestión antes de dormir
- El estrés aumenta el cortisol, una hormona que hace que se libere más glucosa desde el hígado, lo que aumenta nuestros niveles de azúcar y favorece los calores.
- Para reducirlo, mi consejo es que leas un rato antes de dormir o que hagas una respiración en cuadrado mientras escuchas una música relajante. Se hace así: Inspira en 4 segundos, mantén el oxígeno 4 segundos, expulsa el CO2 en 4 segundos y espera 4 más para inspirar.
En conclusión, aunque el descenso hormonal tiene un papel muy acusado en los sofocos, tienes a mano unas herramientas que pueden ayudarte mucho para mejorarlos.
Con cariño, Bàrbara